Rosa Bonheur (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rosa Bonheur

(1822/03/16 - 1899/05/25)


Rosa Bonheur

Artista francesa

Considerada una de las artistas más prolíficas del siglo XIX.

Obras: Labourage nivernais, Marché aux chevaux de Paris...

Movimiento: Naturalismo y Realismo

Género: Animalística

Ocupación: Pintora, escultora, dibujante...

Padres: Sophie Marquis y Raymond Bonheur

Parejas: Nathalie Micas, Anna Elizabeth Klumpke

Nombre: Marie-Rosalie Bonheur


Rosa Bonheur nació el 16 de marzo de 1822 en Burdeos, Francia.

Familia

Hija de Sophie Marquis, pianista, y de Raymond Bonheur, un pintor respetado. Hermana de Auguste, Isidoro y Juliette. Su madre falleció cuando ella tenía once años, y su padre se volvió a casar en 1842 con Marguerite Peyrol, con quien tuvo un hijo, Germain, también pintor.

Formación

Desde temprana edad, mostró una inclinación por el arte, especialmente por la pintura de animales y la naturaleza, lo que la llevó a ser educada en casa bajo la tutela de su padre, quien la instruyó en las artes.


Durante 1835 la familia se trasladó a París, donde Rosa continuó su educación artística bajo la supervisión de su progenitor. Durante su formación tuvo la oportunidad de estudiar con otros artistas prominentes de la época.

Pintora

Sus pinturas destacan por una representación precisa y detallada de sus sujetos, con un realismo que se extendía a la anatomía, el movimiento y la expresión de los animales que pintaba, así como a los detalles de los paisajes y las personas. Con un manejo del pincel y una atención al detalle que le permitían capturar texturas de pelaje, músculos en movimiento y expresiones con gran exactitud.

En 1843 y 1844, fue galardonada con medallas en la Exposición de Rouen.

Pinturas

Su primera obra reconocida, Labourage nivernais (La labranza en Nivernais), fue exhibida en el Salón de París en 1848, y adquirida por el gobierno francés para la colección del Museo de Luxemburgo. Tras su fallecimiento la obra fue expuesta en el Museo del Louvre y trasladada, en 1986, al Museo de Orsay. Su meticulosa atención al detalle y su dedicación a estudiar animales en su hábitat natural se reflejaban en cada pincelada, convirtiéndola en una de las pintoras de animales más respetadas de su tiempo.

En 1849, tras la muerte de su padre, lo sustituyó como directora de la Escuela Imperial Libre de Dibujo para Señoritas (o Escuela Libre de Dibujo para Chicas Jóvenes). Cargo que mantuvo hasta 1860.


Conocida por desafiar las convenciones de género de su tiempo, tuvo que solicitar a la prefectura de París un permiso de travestismo, renovable cada seis meses, con el que podía llevar pantalones, para estudiar animales en ferias de ganado, viajar o montar a caballo. Esta audaz medida le permitió obtener una perspectiva única y auténtica en su trabajo, lo que contribuyó a la autenticidad y la vitalidad de sus pinturas.

Entre 1853 y 1855, trabajó en lo que se considera su obra maestra, Marché aux chevaux de Paris (La feria de caballos), que consolidó su reputación y se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Su habilidad para transmitir la vitalidad y la energía de los animales en esta pintura fue aclamada tanto por críticos como por el público.

Con La Fenaison en Auvergne (La producción de heno en Auvernia), presentada en la Exposición Universal de 1855, recibió por segunda vez, una medalla de oro.

Durante 1887, creó otra de sus obras reconocidas, Weaning the calves (El destete de los terneros), que también refleja su profundo amor y entendimiento hacia los animales.

En 1894, fue honrada con la Gran Cruz de la Legión de Honor, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este prestigioso reconocimiento.


Parejas

Convivió durante más de cincuenta años con la pintora Nathalie Micas, y tras la muerte de esta en 1889, se relacionó durante diez años con Anna Klumpke, también pintora, a la que designó su heredera universal.

Muerte

Rosa Bonheur falleció el 25 de mayo de 1899 en Thomery, Francia.

Resumen

Destacada pintora y escultora francesa del siglo XIX, conocida principalmente por sus detalladas y realistas representaciones de animales. Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Obras seleccionadas

Repose (1846)
Lion and Prey (1847)
Plowing in the Nivernais (1849)
Going to Market (1851)
Arab and a Dead Horse (1852)
A Waggon and a Team of Horses (1852)
The Charcoal Burners (1853)
Ploughing Scene (1854)
The Horse Fair (1855)
Royalty at Home (1885)
The Lion at Home (1881)
Lion in a Mountainous Landscape (1880)
A Limier Briquet Hound (1880)
Weaning the Calves (1879)
Barbouyo (1879)
The Pyrenees (1879)
Martin, a Terrier (1879)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rosa Bonheur 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12336/Rosa%20Bonheur 
 Publicación: 2023/11/01 
 Última actualización: 2023/11/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024